Olvidado rey Gudú (nota = 7,5)

No era el momento de leerme un libro tan largo, 865 páginas, pero quise homenajear a Ana María Matute, escritora y académica de la RAE recientemente fallecida,  leyéndome Olvidado rey Gudú. De ella solo me había leído Primera memoria, que me lo había regalado una buena amiga suya por mi cumpleaños, y he de reconocer que me dejó un poco indiferente; eso sí, tampoco le presté demasiada atención mientras me lo ley.

Como siempre me ocurre, no me esperaba para nada que el libro fuera a ser así. Yo me esperaba que fuera algo relacionado con algún rey inca de Sudamérica, no sé por qué me esperaba algo tipo El corazón de piedra verde de Madariaga. Para nada me esperaba que Ana María Matute hubiera escrito un libro tipo El señor de los anillos o, mejor dicho, tipo Juego de tronos. La diferencia es que Olvidado rey Gudú es un libro aparentemente más infantil, más lineal, más inocente, más simple, sin demasiadas historias paralelas, aunque sí tiene vueltas al pasado para contar la historia desde otro punto de vista, como vimos en La Regenta. El defecto del libro es que da la sensación de que no está pensado previamente, sino que es una historia que a la narradora se le va ocurriendo, como cuando un abuelo cuenta un cuento a sus nietos. No obstante, a medida que se avanza, sobre todo a partir de la aparición de Gudú, esta sensación se va evaporando y el libro se va conviertiendo en algo más sólido y complejo, además de en algo con un tinte nostálgico y melancólico, algo pesimista, en el que la muerte y el paso del tiempo son capaces de acabar con cualquier reino, incluso con el poderoso reino de Olar. El final de la novela deja exactamente ese sabor de boca: ¿y todo esto para qué? ¿Para qué sirve la vida?

Por otro lado, aunque el libro se lee rápido, tiene más páginas de las que debería. Yo habría tratado de hacerlo más corto y lo habría llenado con más personajes. Da la sensación de que faltan personajes, y eso que hay muchos.

En cualquier caso, se lo he recomendado tímidamente a mi madre, que se lo compró hace tiempo, pero no se había decidido todavía a leérselo. Es una lectura bastante ligera, ideal para el verano.

Ahora no sé si empezar con Rayuela, si seguir con la lista y leerme de una vez La subasta del lote 49 o si leerme El pabellón nº 6 de Chejov que aparece en una lista de las cinco obras favoritas de distintos autores.

Anuncios

7 comentarios en “Olvidado rey Gudú (nota = 7,5)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s