El sueño eterno (nota = 6,1)

Ayer fue jueves, así que tocó película de jueves con gin tonic. Y acertamos plenamente con El sueño eterno o The big sleep. Oscura y antigua ‒el cine negro es una apuesta segura de los jueves‒, de director conocido como Howard Hawks, actores como Humphrey Bogart y Lauren Bacall, buena nota en IMDB, y encima con un argumento superlioso, basado en un libro, en este caso de Raymond Chandler, con William Faulkner como guionista.

Desde el principio uno siente que no se está enterando de nada. Uno espera que, siendo una película con el detective Philip Marlowe, la película se base en descubrir al asesino. Pero no, en la película los asesinatos son lo de menos, da igual quién sea el asesino. La película es una mezcla de chantajes raros, personajes que tienen una relación pero no se sabe cuál y que aparecen en sitios sin que se sepa muy bien por qué. Yo pensaba que otra vez se me estaba yendo la pinza y por eso no me estaba enterando de nada, pero me ha alegrado leer en uno de mis libros de cine que el porpio Howard Hawks le pidió a Raymond Chandler que le explicara las tramas de la novela y Chandler le dijo que no tenía ni idea. Si lo llego a saber antes, quizás habría disfrutado más de la película y de los sórdidos personajes, que según dicen es la clave, y no habría sufrido tanto por no estar enterándome del argumento. En este caso no detecté a ningún secundario de otras películas y descubrí que Lauren Bacall me da bastante asquillo, no sé si es por su personaje en esta película o en general ‒tampoco sé si la había visto en alguna otra‒.

De lo más destacable de la película es la música de Max Steiner.

En resumen, una excelente película de jueves, que encima viene en todas las listas, por ejemplo en la de César Vidal. Ahora quiero ver alguna más de Howard Hawks como Tener o no tener, Scarface, la antigua, o La fiera de mi niña.

 

Anuncios

5 comentarios en “El sueño eterno (nota = 6,1)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s