El señor presidente de Miguel Ángel Asturias (nota = 6,9)

Uno de los primeros nombres de mi lista era Miguel Ángel Asturias, así que decidí leerme El señor presidente, que según se dice es una de las mejores novelas del realismo mágico.

Siendo novela de dictador, me imagiba algo parecido a La fiesta del chivo de Vargas Llosa, cuya adaptación cinematográfica recomiendo encarecidamente. El señor presidente es, sin embargo, una novela que, aunque bien tramada, tiene un argumento bastante más simple. De realismo tiene que refleja las intrigas de un gobierno dictatorial donde todos son enemigos potenciales, chivatos, mentirosos y aduladores del presidente. En ese ambiente solo Miguel Cara de Ángel parece poner un poco de luz, pero acaba cayendo como todos. De mágico tiene menos que otras novelas, digamos, por ejemplo, Cien años de soledad, aunque mágico no quiera decir fantástico. La mezcla de estilos y los personajes extravagantes y extremos dan personalidad a la novela. Se transmite bien el agobio de un gobierno en el que cualquier error puede llevar a la muerte y en el que se escoge hacer cosas que van contra nuestros valores porque no queda más remedio. El autor, además, juega con la sonoridad, al estilo de Nicolás Guillén, con canciones y sonidos de los que, a mi gusto, a veces abusa, a lo que contribuye el gran número de palabras y expresiones americanas preciosas, las cuales, no obstante, a veces cansa un poco andar buscando en el diccionario.

Al final, a pesar de algunos puntos positivos, es esta de esas novelas que al terminar me dejan el sentimiento de que se podría utilizar el mismo estilo y el mismo talento para escribir cosas algo más enriquecedoras.

Y ahora estoy con Olvidado Rey Gudú, como homenaje a la recientemente fallecida Ana María Matute.

Anuncios

2 comentarios en “El señor presidente de Miguel Ángel Asturias (nota = 6,9)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s