El mar de John Banville (nota = 7,0)

Como buen oprtunista, en cuanto me enteré de que le habían dado el Príncipe de Asturias de las Letras a John Banville, busqué algún libro suyo para comprarme por Amazon y consideré que El mar era el más apropiado. En mi favor he de decir que ya llevaba tiempo queriéndome leer algo de Banville, desde que vi que sonaba para el Nobel.

Como yo estaba con La Regenta, a mi madre le dio tiempo a leérselo antes (no es muy largo) y dijo que «sin más». En cuanto acabé con La Regenta me puse con él y efectivamente es un libro «sin más». Pero aun así algo se puede salvar. Había leído en las reseñas que es una novela en la que cada frase dice algo y que hay frases que merecen ser leídas más de una vez. Es verdad en parte, en algunos casos hay que releer las frases porque es difícil de seguir, y eso que me lo he leído en español, pero también hay frases que se pueden releer. Entre las frases destaqué una porque es algo que mi hermano siempre dice, que las grandes desgracias le pasan a la gente buena y beata: «La desdicha, la enfermedad, la muerte prematura, esas cosas les pasan a la buena gente, a los humildes». Además tiene palabras de las de apuntarse para que no se olviden (he tenido que buscar bastantes en el diccionario); no sé cómo serán en inglés, pero en español son, como yo digo, deliciosas. Un ejemplo es apotropaico, que se dice de los ritos que sirven para alejar un mal. También aparece varias veces la expresión risa sardónica, lo que me hizo buscarla al final en el diccionario por saber el origen para descubrir que el jugo de la sardonia, que es una planta, hace que los músculos de la cara se tensen en forma de risa. Esto entrará en la novela lingüística que estoy preparando.

En cuanto al argumento, la historia es bonita y conmovedora, pero, en primer lugar, a veces uno tiene la sensación de que son cosas que a uno no le importan y que no aportan demasiado a la novela y, en segundo lugar, es algo confusa a veces a la hora de mezclar historias pasadas y presentes, en lo que me recuerda un poco a En la orilla de Chirbes.

Al terminarla todavía me quedaba un rato antes de dormirme y me leí el prólogo (de la edición de Libra) y la introducción del Decamerón de Bocaccio, después de verlo representado en parte en el quinto capítulo de Da Vinci’s Demons. Me iré leyendo los cien cuentos poco a poco. Ahora en teoría por lista me toca leerme La subasta del lote 49 de Pynchon, como ya dije, pero ya veré lo que leo, quizás El coronel no tiene quien le escriba o a lo mejor ya espero y elijo alguno mañana, que me voy unos días a la playa.

Anuncios

6 pensamientos en “El mar de John Banville (nota = 7,0)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s