El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha (nota = 9,1)

Sí, puede sonar típico, pero la segunda parte del Quijote supera el 9. Llevaba años queriendo leérmela, no solo por el bochorno de no habérmela leído como filólogo, sino porque la primera parte me gustó mucho, no ya por las historias, que en algunos casos son aburridas, sino por la forma en la que Cervantes utiliza el español, a mi gusto de manera insuperable. He de reconocer que la primera parte me la leí dos veces, la segunda vez en busca de lo de “con la iglesia hemos dado, amigo Sancho”, con el consiguiente desengaño al descubrir que la frase debía estar en la segunda parte. Luego ya no tuve tiempo de leer la segunda parte hasta ahora. Uno de los principales motivos por los que he vuelto a ella es que quiero escribir una novela al modo del Quijote y quería captar el estilo de burla, pero a la vez tan elaborado de Cervantes. A mí generalmente se me queda con facilidad el estilo de lo que leo. Cuando leí la primera parte llegué a pensar al estilo de Cervantes y casi a hablar.

Pues como no podía ser de otra manera, la segunda parte es una obra maestra, diría que incluso mejor que la primera. Cervantes, claramente, usa el español mejor que cualquier otro escritor. Cuando llevas 100 páginas, te das cuenta de que casi no te ha contado nada, pero has estado entretenido y envuelto en las palabras sin enterarte. Cualquier cosa sonaría bien contada a su manera, pero es que encima la forma en la que don Quijote va convenciendo a Sancho de todo, la inocente manera de hablar de Sancho, las ilusiones conjuntas, los encuentros con otros, las frases lapidarias de don Quijote, son deliciosas. Subí a Facebook la parte en la que a unas mujeres les salen barbas por un encantamiento y no podía parar de leer el párrafo una y otra vez, disfrutando en todas. También es muy graciosa la forma en la que Cervantes se ceba con el autor de la segunda parte falsa del Quijote, Avellaneda, hasta el punto de que don Quijote no pasa por Zaragoza para evitar que pase lo mismo que en el Quijote de Avellaneda. Da mucho juego en el libro, además, el hecho de que algunos personajes se hayan leído la primera parte del Quijote y reconozcan así a don Quijote y Sancho. Pero, sin duda, lo mejor es cómo don Quijote va respondiendo a Sancho preguntas de las que el lector se cree que don Quijote ya no tiene salida. Las respuestas de don Quijote convencen hasta al lector. Me encanta, por ejemplo, que muchas cosas las atribuyan a los malvados encantadores.

Es pues esta una lectura deliciosa. Ahora, si no tuviera que variar en las lecturas por el síndrome de Fausto, me habría puesto con las Novelas ejemplares y demás obras de Cervantes.

Ah, por último, me ha quedado una duda con lo de la ínsula de Barataria. Yo siempre había pensado que cuando prometían a Sancho una ínsula -por cierto, las respuestas de Sancho cuando es gobernador de la ínsula de Barataria no tienen desperdicio- que cuando le prometían una ínsula, digo, se referían a una isla, pero luego parece que es solo una parte de una región con gobierno y así aparece en el DRAE, aunque pone a semejanza del Quijote, lo cual no sé si significa que a partir del Quijote se empezó a llamar ínsula a eso o si ya se llamaba así. Lo que pasa es que luego en el libro un personaje le dice a Sancho que cómo va a haber gobernado una ínsula si para eso tendría que haber cruzado el mar hasta llegar a ella. Un lío, vamos.

Y, hablando de ínsulas, ya sí que para terminar una frase de Sancho que bien se podrían aplicar algunos políticos:

“Vuestras mercedes se queden con Dios y digan al duque mi señor que desnudo nací, desnudo me hallo: ni pierdo ni gano; quiero decir que sin blanca entré en este gobierno y sin ella salgo, bien al revés de como suelen salir los gobernadores de otras ínsulas.”

Anuncios

14 comentarios en “El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha (nota = 9,1)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s